Scáneres Cerebrales, trabajos científicos en busca de alteraciones en vías genéticas, estudios de la microbiota intestinal, determinación del Síndrome de Sensibilidad Central. La comunidad médica va dilucidando las causas y posibles diagnósticos de la fibromialgia y la fatiga crónica.

 

Encontrar un método de diagnóstico para los pacientes afectados de FM y SFC ha sido desde hace muchos años un tema que tanto pacientes como médicos perseguimos.

Cuando a lo largo de los años son muchos (en verdad muchas) los pacientes que acuden a la consulta refiriendo exactamente los mismos síntomas, como médico te das cuenta de que, aunque no seamos capaces de dar con un método de diagnóstico de la patología que tenemos delante, esta sin duda alguna existe!!!

Cuando una persona tras otra explica que tiene dolor generalizado (Rx: normales, resonancias magnéticas: normales) fatiga intensa (análisis de sangre: normales, electrocardiograma: normal), intestino irritable (colonoscopia: normal), además de problemas de memoria y concentración y trastornos del sueño, claramente podemos deducir que no se lo inventan. Y nuestra incapacidad en encontrar una forma de diagnóstico para estas patologías, es uno de los peores caballos de batalla para estos pacientes, que en muchas ocasiones deberán enfrentarse a una falta total de entendimiento en su entorno cercano ya sea familia o amigos y aún más , muchos profesionales de la sanidad todavía los miran con reticencia.

Aunque lentamente, se va avanzando en el entendimiento de estas dos patologías que se cree pueden estar conectadas. Investigadores de la Universidad de Oviedo han participado en un estudio que describe las principales vías genéticas alteradas en los pacientes con FM. De momento se trata de un estudio con muy pocas pacientes, pero abre una nueva vía de estudio. También se está trabajando con scáneres cerebrales que parecen evidenciar una inflamación generalizada en el cerebro de los pacientes que presentan FM. La microbiota intestinal alterada podría tener también un papel significativo en el origen de esta patología. El SFC y la FM están englobados actualmente dentro de los Síndromes de Sensibilidad Central, que se caracterizan por una amplificación y generalización de la sensación de dolor que se mantiene en el tiempo a pesar de la desaparición del estímulo que lo haya provocado. Existe según los expertos del Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d¨Hebrón de Barcdelona, un mecanismo biofisiológico de alteración de la regulación neurohormonal que condiciona cambios tanto a nivel molecular como químico y funcional en el sistema nervioso central.

En el Institut Català d´Ozonoterapia apoyamos y tratamos desde hace muchos años a las pacientes que presentan Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia. La sensación de cansancio mejora mediante el tratamiento de autohemoterapia que aumenta el aporte de oxígeno a nivel de todos los tejidos del organismo, consiguiendo disminuir de forma clara la sensación de fatiga. Esta mejoría es la responsable de que las pacientes puedan de forma progresiva reiniciar sus tareas cotidianas y aumenten sin dolor su actividad física, lo cual es imprescindible para obtener una mejoría estable y duradera en este tipo de patología.

De forma adicional, la administración de forma subcutánea y/o intramuscular de pequeñas cantidades de ozono/oxígeno en los puntos dolorosos de los pacientes que presentan Fibromialgia tiene un importante efecto antiálgico (antidoloroso) y antiinflamatorio, disminuyendo por tanto la necesidad de medicamentos.

 

Dra. Gloria Rovira Dupláa

Junio 2019.