Preguntas Frecuentes

Dolor rodilla y ozonoterapia

¿Cuál es la principal causa del dolor de rodilla?

Sin duda y a medida que la edad del paciente avanza la principal causa de dolor de rodilla es la artrosis.

¿Qué es la artrosis de rodilla?

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el deterioro progresivo del cartílago articular.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de rodilla?

En un principio el dolor aparece tras estar mucho tiempo de pie o caminando. Las rodillas duelen sobretodo al subir y bajar escaleras o cuestas al caminar por terrenos irregulares o al levantarse de una silla. A medida que la enfermedad va avanzando el dolor aumenta y aparece antes, notando el paciente una sensación de rigidez y agarrotamiento dando la sensación de que necesita “calentarse” para poder caminar. Hay pacientes que refieren sensación de inseguridad y otros presentan dolor incluso estando en la cama.

¿Cuál es el perfil del paciente que padece artrosis?

Suelen ser personas mayores de 60 años aunque también puede darse en gente más joven sobre todo en deportistas, personas con sobrepeso o personas que por su trabajo permanecen mucho tiempo de pie.

¿Tiene cura la artrosis?

Hoy por hoy no existe un tratamiento curativo para la artrosis. La ozonoterapia pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y que no precisen tomar tanta medicación para aliviar su dolor. También se intenta retrasar la colocación de la prótesis de rodilla en aquellos pacientes que no quieran o no puedan operarse.

¿Cómo se practica la ozonoterapia en la artrosis de rodilla?

Mediante la introducción de ozono en la cavidad articular de la rodilla con la ayuda de una aguja muy delgada.

¿Es un tratamiento doloroso?

La punción en si misma apenas se nota debido al calibre de la aguja. No se necesita anestesiar la zona para aplicar el tratamiento y la simple movilización de la pierna después de la punción elimina la sensación de presión que se puede notar al entrar el ozono en la articulación.

¿Cuál es el número aproximado de sesiones que se necesitan?

La media está en 5 sesiones que se realizan una vez por semana.

¿Qué mejora supone para el paciente?

La ozonoterapia consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes. Disminuye el dolor, le libera de tomar muchos antiinflamatorios y analgésicos y le permite recuperar parte de sus rutinas habituales como caminar, pasear o desplazarse con cierta comodidad.

¿Se precisa ingreso en el hospital?

No, el tratamiento es totalmente ambulatorio y puede salir andando de forma inmediata después del mismo

Soy diabético ¿puedo hacerme tratamiento con Ozonoterapia?

La ventaja de la ozonoterapia es que no tiene efectos secundarios ni complicaciones. Es una forma de terapia muy segura que puede aplicarse a cualquier edad y en cualquier paciente.

Hernia discal y ozonoterapia

¿Qué es una hernia discal?

Los discos intervertebrales son estructuras situadas entre nuestras vértebras y sirven de amortiguador al mismo tiempo que nos permiten realizar los movimientos en nuestra columna vertebral. Están formadas por un anillo fibroso y una parte central o núcleo pulposo. Debido al sobrepeso, esfuerzos realizados en posturas incorrectas, movimientos repetidos etc, las fibras que rodean el núcleo pulposo pueden debilitarse y romperse dejando que su contenido salga y comprima los nervios (ciático) produciendo lumbalgia (dolor de espalda) o ciatalgia (dolor que baja desde la espalda por la pierna). En caso de hernia cervical el dolor será en un brazo o en la zona cervical.

¿Cómo actúa la ozonoterapia sobre la hernia discal?

La ozonoterapia es una técnica mínimamente invasiva basada en la inyección de ozono tanto a nivel del disco herniado como en la musculatura paravertebral. El ozono inyectado en el disco disminuye el volumen del material herniado. El ozono que se inyecta en la musculatura paravertebral estimula la producción de enzimas antioxidantes, que neutralizan los productos tóxicos liberados por la ruptura del núcleo pulposo y responsables en la parte de la inflamación del nervio. Asimismo, la acción analgésica del ozono hace disminuir la contractura muscular de defensa que, de forma refleja, se activa para proteger la zona herniada.

¿Son necesarias muchas inyecciones?

La Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirón sigue el protocolo de tratamiento E.U.N.I que combina las punciones en la musculatura paravertebral (aprox. 3 – 5 sesiones) con una punción intradiscal en quirófano. Este protocolo es el que ha demostrado una mayor eficacia en el tratamiento de las hernias discales con Ozonoterapia y el que presenta una mejoría más rápida.

¿Dónde se lleva a cabo la discólisis?

La discólisis la realiza el neurocirujano en quirófano en el Hospital Quirón. Sólo requiere un ingreso de unas 4 o 5 horas.

¿El resultado es el mismo si se practican solamente punciones paravertebrales en lugar de seguir el protocolo EUNI que combina las punciones de la musculatura paravertebral con la punción intradiscal?

Evidentemente el resultado no será el mismo. En la Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirón consideramos de suma importancia para la obtención de buenos resultados la punción intradiscal de ozono que practica el neurocirujano en quirófano . Las infiltraciones paravertebrales como tratamiento único quedarán reservadas para los dolores de espalda inespecíficos o para el tratamiento del dolor de espalda de las personas mayores.

¿Según su experiencia de más de 14 años y cientos de pacientes, en qué casos está indicada la ozonoterapia?

Todas las personas diagnosticadas de hernia discal que presentan dolor lumbar y/o ciático (en una pierna) o dolor cervical de más de dos meses de evolución y que no mejoran con los analgésicos o que precisan tomar continuamente mucha medicación son tributarios a tratamiento mediante ozonoterapia.

¿Qué porcentaje de éxitos se consigue? ¿qué pasa con los pacientes que no mejoran?

El porcentaje de éxito se sitúa en un 75-80%. El grupo de pacientes que no obtiene suficiente mejoría siempre puede optar por la cirugía sin que el tratamiento con ozonoterapia haya actuado de forma negativa en su columna.

¿Qué ventajas ofrece la ozonoterapia respecto a la cirugía ?

Se trata de un método mínimamente invasivo que sólo requiere un ingreso de pocas horas en clínica, que carece de complicaciones (fibrosis post-quirúrgicas, etc) y que no precisa ningún tipo de rehabilitación.

Estenosis de canal y ozonoterapia

Soy diabético y además desde hace unos años tengo que tomar medicación porque tengo la presión arterial alta. Me han hecho una infiltración con corticoides que me mejoró pero me subió mucho el azúcar ¿Puedo hacerme el tratamiento cono ozonoterapia o me subirá también el azúcar?

Puede hacer el tratamiento sin problema ya que la infiltración de ozono no elevará los niveles de azúcar en sangre

Tengo 81 años y desde hace un tiempo mucho dolor en la espalda, sobre todo cuando estoy un tiempo de pie y cuando ando. Veo que cada vez estoy peor. En cambio cuando me siento o cuando estoy acostado no me duele nada. ¿puedo tener una estenosis de canal?

Sería muy probable. Debería acudir a su médico para que valorara la posibilidad de pedirle un Resonancia Magnética y así hacer el diagnóstico definitivo.

¿Qué especialista me hará el tratamiento?

El tratamiento en nuestra Unidad lo lleva a cabo el Dr. Daniel Samper, anestesista y especialista en dolor.

¿Puedo irme a casa después del tratamiento?

Si, es un tratamiento ambulatorio.

Poliomielitis y ozonoterapia

Tuve polio de pequeño y ahora con 53 años me duele mucho la rodilla de la pierna “buena”. ¿me puede ayudar la ozonoterapia?

La infiltración intrarticular de ozono puede ayudarte a disminuir el dolor y con ello la necesidad de tomar analgesicos y antiinflamatorios.

¿Cuántas infiltraciones necesitaría para disminuir el dolor de rodilla que tengo por sobrecarga y que ha aparecido paulatinamente pero ahora es tan intenso que me impide casi andar?

Seguramente necesitaríamos 5 sesiones para que encontraras una mejoría significativa, pero es mejor opción que la infiltración de cortisona.

Me duele el hombro ya que desde hace un tiempo tengo que usar muletas para andar. Me han infiltrado corticoides y he mejorado. ¿podría mejorar con ozonoterapia?

Si, las infiltraciones con ozonoterapia pueden ayudarte y no tienen los efectos secundarios de la cortisona.

Ulceras y ozonoterapia

Tengo varices una llaga en la pierna desde hace más de 2 años. A veces me duele. Me la están curando cada dos días en el ambulatorio pero no veo que se haga más pequeña, al contrario, diría que se va haciendo grande. ¿podría tratarse con ozono? ¿qué forma de administración sería la más adecuada?

Esta es una de las indicaciones más antiguas del tratamiento con ozonoterapia. Nuestra Unidad tiene mucha experiencia en este tipo de tratamiento y tenemos varias estudios publicados en revistas médicas especializadas (ver bibliografía).

El tratamiento más indicado en este caso es el tópico y suele realizarse una vez a la semana. No es un tratamiento doloroso y para valorar los resultados hacemos un seguimiento fotográfico de la lesión y también la medimos con una plantilla. El número de sesiones a realizar depende básicamente del tamaño y profundidad de la lesión.

Estoy pendiente de la colocación de una prótesis de rodilla pero como tengo una llaga en una pierna el cirujano me ha dicho que no me puede operar. ¿podría hacer tratamiento con ozonoterapia?

En su caso el tratamiento tópico con ozonoterapia ayudaría a disminuir el tiempo de curación de su lesión y de este modo poder hacer antes la cirugía que comenta.

Soy diabético y me ha salido una pequeña lesión en el dedo pequeño del pie. Tengo una amputación del primer dedo de este mismo pie y me preocupa que me lo tengan que amputar también. ¿qué tipo de tratamiento se podría hacer en mi caso?

Para intentar evitar una segunda amputación en su pie aconsejamos tratamiento tópico junto con autohemoterapia. Evidentemente junto a la terapia de base de su diabetes.

Soy una chica de 17 años, me he caído y tengo una herida en un brazo que creo que está infectada. Me preocupa que me quede mucha marca. ¿el tratamiento con ozono estaría indicado?

Si, las posibilidades de que las lesiones cicatricen dejando poca señal en la piel aumentan con el tratamiento tópico con ozono. Además como estamos ante una herida, no una llaga o úlcera, es de preveer que el número de sesiones no sea elevado (2 o 3).

Vulvovaginitis y ozonoterapia

¿Cuando está indicado el tratamiento con ozonoterapia en caso de vulvovaginitis?

Cuando el tratamiento con óvulos y cremas vaginales habitualmente recetado por el ginecólogo no haya sido eficaz y la vulvovaginitis se haya convertido en crónica y recurrente.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?

El tratamiento con ozonoterapia consiste en la insuflación intravaginal de ozono/oxígeno. El tratamiento se realiza de forma ambulatoria en consulta.

¿Cuánto tiempo se necesita para cada sesión?

Aproximadamente unos 15 a 20 minutos.

¿Es doloroso el tratamiento con ozono?

No, en absoluto. No requiere tampoco ningún tipo de preparación previa ni anestesia.

¿Existe alguna contraindicación a la Ozonoterapia intravaginal?

Si, el embarazo.

Llevo un D.I.U. ¿He de retirarlo antes de hacer el tratamiento con Ozonoterapia intravaginal?

No es necesario. El D.I.U. no se verá afectado por el tratamiento.

¿Puede haber efectos secundarios tras el tratamiento?

Habitualmente no aparece ningún efecto secundario, sólo en algunos casos alguna paciente ha referido cierta sensación de distensión abdominal no precisando abandonar la terapia.

¿Debo seguir alguna dieta especial durante el tratamiento con ozono/oxígeno?

No. Lo mejor es una dieta equilibrada. No es preciso ningún tipo de restricción alimenticia.

¿Cuántos tratamientos suelen ser necesarios?

Lo habitual es un tratamiento diario durante una semana. Según los síntomas y la antigüedad de los mismos puede ser necesaria alguna sesión más.

¿Cómo se controla la eficacia del tratamiento con Ozonoterapia?

NMediante cultivos vaginales que se practican al principio y al final del tratamiento.

¿Qué porcentaje de pacientes se curan con el tratamiento intravaginal de ozono?

Alrededor del 65% de pacientes verán solucionado su problema. Estamos hablando de pacientes de a veces varios años de evolución, con múltiples tratamientos anteriores que a pesar de estar bien tratados e indicados no han logrado erradicar la infección.

¿Qué tipo de vulvovaginitis se trata con mayor frecuencia con Ozonoterapia?

La mayoría son Candidiasis (por Cándida albicans, Cándida sp), también por Gardnerella Vaginalis y por Streptococcus Agalactiae entre otros.

¿Es eficaz la ozonoterapia en el tratamiento del herpes genital?

Esta forma de infección no entra dentro de nuestra indicación a tratamiento intravaginal con ozono.

¿Una vez remitida la sintomatología debo continuar haciendo algún tipo de tratamiento?

Si ya no hay síntomas y el cultivo es negativo nuestro consejo es intentar recuperar lo antes posible el ph vaginal y para esto nos ayudamos de óvulos y cremas de venta en farmacias. Evidentemente su ginecólogo le recetará lo que crea más oportuno.

¿Mi pareja también tiene que tratarse?

Sólo deberá tratarse en caso de que también presenten molestias, lo cual en este tipo de infecciones no suele ser lo habitual.

Rejuvenecimiento facial y factores crecimiento

¿Qué son los factores de crecimiento?

Son unas proteínas presentes en la sangre con capacidad para potenciar, acelerar y estimular la regeneración de los tejidos, en este caso de la piel.

¿A qué edad está indicado esta forma de tratamiento?

Antes de los 35 años no suele estar indicado a no ser que sea una piel muy “envejecida” por el sol. En estos casos lo utilizaremos basicamente para mejorar el aspecto de la piel y frenar un deterioro precoz.
En mujeres de más edad, 45 o más, y cuando la piel vaya presentando síntomas de flacidez y vayan apareciendo arrugas el tratamiento irá destinado a mejorar la elasticidad y la regeneración cutánea.

Si tengo más de 60 años ¿he llegado tarde para la terapia?

No, siempre se mejora el aspecto de la piel. Se consigue un aumento del grosor de la epidermis, mejora su elasticidad y se logra una mayor tersura cutánea. Los beneficios se ven a cualquier edad.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

El mínimo está en 2 sesiones. Depende del grado de envejecimiento facial. En pieles maduras lo habitual son entre 3 y 4 el primer año.

¿Es necesario hacer tratamiento de mantenimiento?

Al ser una forma de tratamiento antiaging lo normal es hacerlo. 1 o 2 sesiones al año ayudan a mantener una piel joven durante más tiempo.

¿Podré ir a trabajar al día siguiente?

Si. A veces puede aparecer algún pequeño hematoma en alguno de los puntos de la inyección. Son de pequeño tamaño y fácilmente camuflables con un poco de maquillaje.

Si tengo un evento importante ¿con cuanta antelación sería aconsejable hacer el tratamiento?

Si es un evento con fecha determinada a largo plazo, lo ideal sería que pudieras hacer las sesiones antes del mismo para poder lucir una piel más joven y luminosa. Como mínimo la última sesión debería hacerse 15 días antes del evento.

¿Qué cuidados debo tener después de una sesión de plasma rico en factores de crecimiento?

Ninguna. Como en todos los casos utilizar protección solar como norma para proteger nuestra piel de la agresión del sol.

¿Duele el tratamiento?

No es doloroso, pero para evitar las molestias de las inyecciones aplicamos una crema con efecto anestésico o bien frio local unos minutos antes de realizar el tratamiento.

¿Qué es la mascarilla de plasma rico en factores de crecimiento?

A partir de la sangre obtenemos dos fracciones de plasma rico en factores de crecimiento, la que llamamos “rica”, que es la que inyectaremos en la cara, cuello y escote y la que llamamos “pobre” que será la que usamos para la realización de la mascarilla postratamiento. La aplicación tópica mediante mascarilla posee un efecto estimulante sobre la producción de fibroblastos dérmicos actuando a modo de bioestimulador de la regeneración cutánea.

¿Cuánto se tarda en realizar el tratamiento en la consulta?

Aproximadamente 1 hora.

¿El plasma rico en factores de crecimiento es lo mismo que el plasma rico en plaquetas?

Suelen utilizarse de manera indistinta ambos términos. También podemos encontrar que se abrevie como PRGF que proviene del inglés “Plasma Rich in Growth Factors.

¿Cuál es el coste del tratamiento?

  • 450 € una sesión. (Cara, cuello y escote)
  • 350 € una sesión (Cara)