Estenosis de canal2019-06-04T00:35:58+02:00

Estenosis de Canal

Estenosis de Canal

Los tratamientos con ozono para la lumbalgia y /o dolor en las piernas debido a estenosis de canal consisten en 2 o 3 infiltraciones realizadas en intervalos de 15 días . Este tratamiento se realiza de forma totalmente ambulatoria y debe ser llevado a cabo por especialistas, habitualmente anestesistas, neurocirujanos o traumatólogos, con experiencia en este tipo de infiltraciones. Después de la punción el paciente permanece en reposo 30 minutos pudiendo seguidamente marcharse a su domicilio.

Los tratamientos farmacológicos de la estenosis de canal suelen ser ineficaces debido a que el dolor es ocasionado por la compresión de raíces nerviosas a lo largo del canal medular. Con la edad y a medida que el proceso degenerativo artrósico progresa la capacidad de andar o incluso de estar de pie va quedando cada vez más limitada.

El tratamiento resolutivo de la estenosis de canal es la cirugía, aunque esto no siempre es posible debido a las complicaciones que pueden presentarse si el paciente es de edad avanzada y/o presenta enfermedades importantes añadidas.

La alternativa a la intervención son las infiltraciones epidurales en la columna mediante la administración de antiinflamatorios corticoides pero que en pacientes con ciertas patologías añadidas como la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca o trastornos psiquiátricos severos pueden causar efectos secundarios indeseables.

Desde hace ya algunos años, estudios de autores italianos (Bonetti en 2005, Gallucci 2007) han demostrado mediante ensayos clínicos la eficacia del tratamiento con ozono administrado en el espacio epidural para pacientes con lumbalgia crónica, obteniendo incluso mejores resultados a largo plazo (6 meses) que utilizando corticoides y con la gran ventaja de no presentar ninguno de los efectos secundarios ligados a la infiltración epidural de corticoesteroides.

La ausencia de efectos secundarios y su eficacia hacen que esta técnica pueda ser de elección en pacientes con las enfermedades añadidas antes mencionadas.

Qué es estenosis de canal

Una de las causas más comunes de dolor de espalda y de dolor en las piernas al caminar en las personas de más de 65 años es la estenosis de canal lumbar o canal lumbar estrecho. El canal estrecho es el resultado del desgaste de la columna debido a la actividad y al paso de los años. A medida que nos hacemos mayores los ligamentos de la columna pueden endurecerse y engrosarse, la articulaciones y vértebras pueden sufrir un proceso de artrosis, las vértebras pueden deslizarse una sobre otra y los discos íntervertebrales pueden presentar protusiones o hernias. Todo ello puede hacer que el canal raquídeo se estreche y se produzca una presión sobre los nervios que van hacia las piernas.

Los pacientes suelen empezar con síntomas poco importantes que van agravándose a medida que pasa el tiempo. Dolor, debilidad o piernas como dormidas o entumecidas al cabo de unos minutos de empezar a andar son las quejas habituales. El dolor, que habitualmente se presenta en el glúteo y puede bajar por la pierna o las piernas , disminuye o desaparece cuando la persona se para o se sienta. A veces el dolor también aparece simplemente estando un rato de pie.

La administración de ozono a nivel epidural estará indicada en todos aquellos pacientes que presenten síntomas de estenosis de canal y no quieran o no puedan operarse. Esta forma de tratamiento debe ser realizada por un especialista en dolor, un traumatólogo o un neurocirujano. En el Institut Català d´Ozonoterapia la realiza el Dr. Daniel Samper ,Anestesista y Especialista en Dolor y Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Trias y Pujol de Badalona. Estas inyecciones de ozono sustituyen a los corticoides y pueden realizarse en pacientes hipertensos y diabéticos sin aumentar las cifras de tensión arterial ni los niveles de azúcar.

   PATOLOGÍAS

CONTACTO

PEDIR CITA

LOCALIZACIÓN

Hospital Quirón Salud Barcelona
Pl. Alfonso Comin 5, 08023 Barcelona

NUESTROS ESPECIALISTAS

Dr. Daniel Samper Bernal

Especialista en dolor

Trajectoria Professional:

  • Jefe de Sección del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona. Barcelona
  • Director de la Clínica del Dolor del Hospital Germans Trias i Pujol
  • Facultativo del Institut Català d’Ozonoteràpia desde el año 2007

Dra. Gloria Rovira Dupláa

Jefe de la Unidad de Ozonoterapia desde 1987

Formación Académica:

  • Internado Rotatorio en el Beth Israel Medical Center de Newark (EEUU).
  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Doctorada en Medicina por la Medizinische Hochschule Hannover (Alemania).

ARTÍCULOS