Fibromialgia y fatiga crónica2020-06-09T20:00:07+02:00

Fibromialgia y fatiga crónica

Ozonoterapia en Fibromialgía y fatiga crónica

El tratamiento con Ozonoterapia puede ayudar en ambas enfermedades ya que tanto en la Fibromialgia como en el Síndrome de Fatiga Crónica el cansancio o fatiga es uno de los síntomas más invalidantes. Además, el ozono puede disminuir la sensación de dolor que presentan las pacientes con Fibromialgia.

La Fibromialgia se caracteriza por dolor en determinados puntos del cuerpo acompañado en ocasiones de sensación de cansancio y fatiga. No se conoce la causa de esta patología.

La Fatiga Crónica a veces acompaña a la Fibromialgia y a veces es consecuencia de enfermedades anteriores que la han dejado como secuela. Es muy invalidante y disminuye mucho la calidad de vida de la persona que sufre.

Es un tipo de reumatismo NO articular con dolor crónico en los músculos, ligamentos y tendones. La Fibromialgia Reumática se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos determinados (puntos diana.) Además del dolor están presentes otros síntomas como fatiga, entumecimiento matinal, alteraciones del sueño, hormigueos en extremidades y jaquecas

Se calcula que en España unas 800.000 personas presentan Fibromialgia Reumática, de las cuales entre un 80 y un 90% son mujeres entre 30 y 50 años.
Es una enfermedad mal conocida y a veces infravalorada tanto por los médicos como por los familiares de la persona que la padece.

La Fibromialgia Reumática puede presentar varios grados de severidad, pudiendo ser muy invalidante, sin que tengamos en contrapartida un análisis de sangre, una radiografía, alguna prueba médica que nos confirme o facilite el diagnóstico.

¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?

Es una sensación intensa de cansancio , tanto físico como mental, que no mejora de forma significativa con el reposo pero si empeora de forma sustancial con el esfuerzo físico y mental. La mayoría de personas comentan también trastornos en el sueño.

No conocemos sus causa pero vemos que puede estar relacionado con situaciones anteriores y mantenidas de estrés físico y mental, con alteraciones del sistema inmunitario, con factores ambientales  o con infecciones víricas previas.

OZONOTERAPIA Y FIBROMIALGIA

El dolor es el principal síntoma y puede presentarse como sensación de dolor propiamente dicha o como molestia o quemazón, pudiendo variar a lo largo del día según la actividad que se mantenga, el stress, etc. La sensación de cansancio, (no tener fuerzas para realizar actividades simples), sensación de «dormir mal» suele observarse con frecuencia en estos pacientes.

El tratamiento del paciente que padece fibromialgia requiere un abordaje multidisciplinar. Es necesaria la intervención del reumatólogo, psicólogo y/o psiquiatra, nutricionista, fisioterapeuta…

La ozonoterapia constituye una importante y eficaz terapia complementaria por sus efectos:

  • Generales: La ozonoterapia tiene un efecto antiinflamatorio a nivel general y además, mediante el aumento del aporte de oxigeno a nivel de todos los órganos y tejidos del organismo, consigue disminuir de forma clara la sensación de cansancio o fatiga que la mayoría de pacientes presenta. Esta mejoría es la responsable de que el paciente pueda de forma paulatina reiniciar sus tareas y aumente sin dolor su actividad física, situación imprescindible para obtener una mejoría estable y duradera en este tipo de patología.
  • Locales: La ozonoterapia ejercerá una acción antiinflamatoria y analgésica al ser aplicada en los puntos dolorosos que presenta el paciente , mejorando de esta manera y de forma clara la calidad de vida de estas personas.

OZONOTERAPIA Y FATIGA CRÓNICA

Mediante el aumento del aporte de oxígeno a nivel de todos los órganos y tejidos del organismo, la ozonoterapia consigue disminuir de forma clara la sensación de cansancio o fatiga que estos pacientes presentan. El tratamiento se realiza en consulta y no hace falta que el paciente esté en ayunas. El número de sesiones necesario está entre 5 y 10.

Muchos pacientes refieren desde las primeras sesiones de tratamiento una mejoría adicional en la calidad del sueño, lo cual comporta un aumento del descanso acompañado de cierta sensación de bienestar con mejoría evidente en su estado anímico.

   PATOLOGÍAS

CONTACTO

PEDIR CITA

LOCALIZACIÓN

Hospital Quirón Salud Barcelona
Pl. Alfonso Comin 5, 08023 Barcelona

Centro Médico Salud Barcelona
c/ Mare de Deu de la Salut 78

NUESTROS ESPECIALISTAS

Dra. Montserrat Gonzalez Palomares

Homeopatía y Medicina Natural

Formación Académica:

  • Llicenciada en Medicina i Cirurgia per la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Diploma de Acupuntura Tradicional. Asociación Española para la Enseñanza de la Acupuntura Tradicional y Asociación Médica de Acupuntura y Estimuloterapia (Barcelona)

Dra. Gloria Rovira Dupláa

Jefe de la Unidad de Ozonoterapia desde 1987

Formación Académica:

  • Internado Rotatorio en el Beth Israel Medical Center de Newark (EEUU).
  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Doctorada en Medicina por la Medizinische Hochschule Hannover (Alemania).

ARTÍCULOS