Hernias disco y discopatías2019-07-04T11:11:50+02:00

Hernia disco y discopatías

Ozonoterapia en hernias de disco

La ozonoterapia aplicada en forma de discólisis percutánea con ozono en el tratamiento de las hernias discales es una técnica mínimamente invasiva que se basa en la inyección de ozono (más concretamente de O2-O3) a nivel del disco lesionado.

El ozono inyectado en el disco acelera la degradación de los polisacáridos en el núcleo pulposo con lo que disminuye el volumen del material herniado.

Adicionalmente, el ozono inyectado en la musculatura paravertebral estimula la producción de enzimas antioxidantes, neutralizándose así los productos tóxicos liberados por la ruptura del núcleo pulposo y responsables en parte de la inflamación del nervio. Así mismo, la acción analgésica del ozono hace disminuir la contractura muscular de defensa que, de forma refleja, se activa para proteger la zona de la hernia discal.

Siguiendo el protocolo E.U.N.I. (European Neurosurgical Institutte) el tratamiento de hernias discales se realiza en tres fases:

  • Infiltraciones paravertebrales: Inyecciones en la musculatura paravertebral (habitualmente 1 sesión). Se practica en la consulta de la Unidad de Ozonoterapia. No requiere anestesia.
  • Inyección de ozono dentro del disco intervertebral (discolisis percutánea). La realiza el neurocirujano (Dr. Pablo Clavel) en quirófano, bajo sedación y control radiológico. Precisa un ingreso de unas horas en el Hospital Quirónsalud Barcelona.
  • Infiltraciones paravertebrales: Inyecciones paravertebrales (de 2 a 4 sesiones) en consulta.Todo el tratamiento puede realizarse en 7-10 días

Esta técnica está indicada en aquellos pacientes con patología discal lumbar, cervical o dorsal que no responden al tratamiento conservador ni analgésico.

Como en todas las terapias es imprescindible un buen diagnóstico y una correcta valoración de cada paciente para decidir si la discolisis percutánea con ozono es la mejor opción terapéutica que se puede ofrecer en cada caso. La historia clínica, la exploración física del paciente, el estudio de las pruebas de imagen (especialmente Resonancia Magnética) son básicas para poder realizar una adecuada indicación de la técnica.

INDICACIONES DE LA OZONOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

  • HERNIA DISCAL CERVICAL

  • HERNIA DISCAL DORSAL

  • HERNIA DISCAL LUMBAR

  • LUMBALGIA CRONICA

  • DISCOPATIA LUMBAR

NO está indicada esta técnica en los casos de compresión de cola de caballo o en ciáticas paralizantes.

En el tratamiento de la hernia discal la Ozonoterapia no tiene los inconvenientes de la cirugía abierta (Fibrosis postquirúrgica, Disminución del Foramen, Riesgo anestésico, etc.), respetando la anatomía vertebral y devolviendo al paciente a la vida activa de forma precoz.

Desde marzo del 2003, fecha en la que Unidad de Ozonoterapia implantó esta forma de terapia primero en la Clínica Quirón y actualmente en el nuevo Hospital Quirónsalud Barcelona, han sido realizadas más de 2000 discólisis percutáneas con ozono (algunos pacientes presentaban más de una hernia de disco, siendo tratados simultáneamente y sin coste adicional para el paciente) y tanto la Dra. G. Rovira Dupláa responsable de la Unidad de Ozonoterapia como el neurocirujano Dr. P. Clavel Laria se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos (porcentaje de éxitos del 80%).

La ozonoterapia como tratamiento de la hernia discal o sea la discólisis percutánea con ozono se realiza en quirófano bajo sedación y control radiológico, con la ayuda de una aguja de Chiba. El paciente es dado de alta el mismo día (ingresa al mediodía y se da el alta por la tarde). El número de infiltraciones paravertebrales, realizadas de forma ambulatoria, oscila entre 3 y 6.

Esta técnica está indicada en aquellos pacientes con patología discal lumbar, cervical o dorsal que no responden al tratamiento conservador ni analgésico.

La experiencia y la correcta selección de los pacientes del equipo médico del Institut Català d´Ozonoterapia , centro de referencia de esta forma de terapia tanto a escala nacional como internacional, hacen que esta técnica pueda llegar a obtener resultados muy satisfactorios sin los riesgos conocidos de la cirugía.

   PATOLOGÍAS

CONTACTO

PEDIR CITA

LOCALIZACIÓN

Hospital Quirón Salud Barcelona
Pl. Alfonso Comin 5, 08023 Barcelona

Centro Médico Salud Barcelona
c/ Mare de Deu de la Salut 78

NUESTROS ESPECIALISTAS

Dra. Gloria Rovira Dupláa

Jefe de la Unidad de Ozonoterapia desde 1987

Formación Académica:

  • Internado Rotatorio en el Beth Israel Medical Center de Newark (EEUU).
  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Doctorada en Medicina por la Medizinische Hochschule Hannover (Alemania).

Dr. Pablo Clavel Laria

Neurocirujano

Formación Académica:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona 1993.
  • Título de especialista en Neurocirugía vía MIR.
  • Director de Instituto Clavel (Cirugía No Invasiva de la Columna Vertebral)

ARTÍCULOS