¿Qué ejercicios se recomiendan para reducir la sensación de dolor y cansancio?

Los estudios han demostrado que el ejercicio es esencial para aminorar los síntomas de la fibromialgia. Pero, como explica la doctora Rovira, “el miedo a empeorar los síntomas y el mismo cansancio hace que el paciente con fibromialgia rechace cualquier tipo de actividad”.

Debe ser una actividad muy suave, un buen ejemplo sería andar y si puede ser acompañado mucho mejor. Debe empezarse de forma gradual, con poco tiempo y poco esfuerzo. A medida que la persona ve que la sensación de cansancio va mejorando se puede aumentar el nivel de actividad. Nadar o hacer ejercicios en el agua, montar en bicicleta (aunque sea estática) puede ser también otra buena opción. El yoga, el taichí y realizar técnicas como Pilates son otras de las actividades que la doctora recomienda para este grupo de pacientes.

También nos habla de la ozonoterapia como tratamiento complementario. “La administración de forma subcutánea de pequeñas cantidades de ozono/oxígeno en las zonas dolorosas tienen un importante efecto analgésico y antiinflamatorio, disminuyendo considerablemente la sensación de dolor. Esto va a permitir que el ejercicio se realice con menos dolor y más capacidad”.