Gracias a los esfuerzos realizados en investigación cada vez estamos más cerca de disponer de una prueba diagnóstica para la detección de la Fibromialgia reumática.

De momento los médicos evaluamos a los pacientes mediante la historia clínica, la exploración y la determinación de puntos dolorosos, pero no disponemos de un análisis de sangre o de alguna prueba específica que nos proporcione el diagnóstico exacto.

Actualmente la Fibromialgia es “incurable” pero nuestra experiencia en el Institut Català Ozonoterapia de Barcelona en el tratamiento mediante Ozonoterapia de estos pacientes es muy positiva. La terapia con Ozono mejora el estado general de los pacientes mediante el aumento de la oxigenación en todos los tejidos de su organismo, lo que hace que la sensación de cansancio disminuya y sean capaces de iniciar ejercicio físico de forma paulatina, uno de los pilares del tratamiento de base de la Fibromialgia reumática.

Adicionalmente, los pacientes refieren que descansan mejor y esto, junto a la disminución del dolor en los puntos gatillo hace que mejore su estado de ánimo precisando menos fármacos antidepresivos y aumente por tanto de forma impostante su calidad de vida.

La Ozonoterapia en el tratamiento de la Fibromialgia reumática se realiza 1 vez a la semana en la consulta y suelen ser necesarios entre 5 10 sesiones.

 

Dra. Gloria Rovira Dupláa

Col. 24040