¿Qué es la estenosis de canal?

El canal espinal lumbar es el espacio dentro de la parte inferior de la columna vertebral que lleva los nervios a las piernas. Este canal es de por si estrecho. A medida que pasan los años, el hueso y el tejido alrededor del canal crecen, haciendo que el canal se vaya volviendo aún más estrecho. Este estrechamiento del canal es lo que conocemos por «estenosis de canal».

  • Los pacientes que presentan estenosis de canal suelen explicar que el dolor se inicia en la zona lumbar creyendo al principio que se trata de una simple lumbalgia o un ataque de ciática. Pero el dolor con el tiempo va a más, y se puede extender por todas las piernas. El estar de pie puede suponer un dolor horroroso y al andar el dolor puede obligar a pararse cada vez a distancias menores. Es típico de la estenosis de canal el siguiente comentario: «El único momento que no me duele es cuando estoy sentado o tumbado». La persona se siente totalmente limitada por esta incapacidad de andar y por el dolor intenso que sufren pudiéndo afectarles también psicológicamente.

Aunque el tratamiento definitivo es la cirugía, la ozonoterapia puede ayudar de forma importante a todos aquellos pacientes que por cualquier motivo no puedan operarse.

Los tratamientos con ozono para la lumbalgia y /o dolor en las piernas debido a estenosis de canal consisten en 2 o 3 infiltraciones de ozono a nivel epidural realizadas en intervalos de 15 días . Este tratamiento lo realiza el Dr. Daniel Samper, anestesista especializado en dolor y con amplia experiencia en este tipo de infiltraciones. Después de la punción el paciente permanece en reposo 30 minutos pudiendo seguidamente marcharse a su domicilio.

Este tratamiento puede realizarse en diabéticos y en hipertensos sin los efectos secundarios que las infiltraciones con corticoides desencadenan en estos pacientes.