Secuelas poliomielitis

Ozonoterapia en secuelas poliomielitis

La ozonoterapia intrarticular gracias a su acción analgésica y antiinflamatoria obtiene buenos resultados en el tratamiento de los problemas osteoarticulares que presentan de forma muy frecuente las personas que han padecido infección por el virus de la polio.

Una de las articulaciones más afectadas es la de la rodilla produciendo dolor e inestabilidad a la marcha. La edad de presentación de estos síntomas suele ser inferior al de la población general, pudiendo iniciarse antes de los 50 años.

La administración de ozono/oxígeno a nivel intrarticular consigue una disminución del dolor desde las primeras sesiones de tratamiento permitiendo la disminución progresiva de medicamentos y fármacos analgésicos y antiinflamatorios. Los tratamientos se realizan de forma ambulatoria, una vez a la semana y están exentos de efectos secundarios. El número medio de sesiones es de 5. Esta forma de terapia no precisa realizar reposo después del tratamiento.

En el caso de los dolores de espalda (especialmente en la parte baja de la misma, lumbalgias) por deformidades de tipo escoliosis, por alteraciones posturales, dismetrías (una pierna más larga que la otra), la ozonoterapia, aplicada a nivel de la musculatura paravertebarl en forma de infiltraciones pueden ser de gran ayuda en el control del dolor de estos pacientes.

El tratamiento se realiza también de forma ambulatoria, una o dos veces por semana y carece de complicaciones y efectos secundarios.

Otros dolores que pueden ser tributarios al tratamiento con ozono son: Dolor en hombro y región cervical por el uso de bastones y muletas.

que es poliomielitisLa poliomielitis, polio o parálisis infantil es una enfermedad muy grave y muy contagiosa que afecta al sistema nervioso pudiendo producir parálisis generalmente de las piernas o incluso la muerte por parálisis de los músculos respiratorios.

En los años 60 hubo una importante epidemia de poliomielitis en España que afectó a miles de niños que ahora llegada la cincuentena sufren diferentes secuelas de esta patologia.

Además se sabe, que décadas después de la infección por el virus de la polio alguno de estos pacientes pueden desarrollar lo que se conoce como síndrome post-polio caracterizado por debilidad muscular progresiva, fatiga, alteraciones del sueño, baja tolerancia al frío, etc.

Pero lo que si que es evidente es que casi todos y con la edad desarrollaran artralgias (dolores articulares) y artromialgias (dolores musculares). De hecho, muchos pacientes presentan dolores muy invalidantes en las articulaciones sometidas a sobreesfuerzos importantes. Por ejemplo, la persona que tiene una afectación grave de una pierna y que tras diversas intervenciones quirúrgicas y usos de tutores y aparatos ortopédicos ha sometido a la otra pierna a una importante sobrecarga, provocará a la larga un desgaste de esta articulación, en este caso la de la rodilla, en forma de artrosis precoz. Esta artrosis tiene peores consecuencias en una persona con secuelas de poliomielitis que en la población general porque supone una patología añadida y muy severa sobre la pierna que está haciendo de soporte y que permite la deambulación del paciente.

Las lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias son también muy frecuentes en personas que han sufrido polio y están causadas tanto por alteraciones posturales, dismetrías (una pierna más larga que la otra) como por artrosis y discopatías.

La ozonoterapia intrarticular, gracias a su acción analgésica y antinflamatoria, obtiene buenos resultados en este grupo de pacientes. La disminución del dolor se establece desde las primeras sesiones de tratamiento, habiéndose establecido una media de 5 sesiones para obtener una mejoría significativa.

Los tratamientos se realizan de forma ambulatoria una vez por semana. Una ventaja importante de esta forma de terapia es que está exenta de efectos secundarios y complicaciones, pudiendo realizarse tantas veces como el médico lo considere oportuno.

En el caso de las lumbalgias las infiltraciones de ozono a nivel de la musculatura paravertebral pueden ser de gran ayuda en el control del dolor en estos pacientes, consiguiéndose una disminución de la toma de analgésicos y antiinflamatorios y una mejoría importante en su calidad de vida.

Por edad, actualmente las personas que presentaron infección por el virus de la polio tienen entre 55 y 65 años, muchos de estos pacientes pueden beneficiarse también del tratamiento mediante Plasma Rico en Factores de Crecimiento Ozonizado.

NUESTROS ESPECIALISTAS

Dra. Gloria Rovira Dupláa

Jefe de la Unidad de Ozonoterapia desde 1987

Formación Académica:

  • Internado Rotatorio en el Beth Israel Medical Center de Newark (EEUU).
  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Doctorada en Medicina por la Medizinische Hochschule Hannover (Alemania).

Dra. Montserrat Gonzalez

Medicinas Complementarias

Formación Académica:

  • Llicenciada en Medicina i Cirurgia per la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Diploma de Acupuntura Tradicional. Asociación Española para la Enseñanza de la Acupuntura Tradicional y Asociación Médica de Acupuntura y Estimuloterapia (Barcelona)