La estenosis de canal lumbar es un problema frecuente a partir de los 60 años. Ocurre cuando el espacio por donde pasan los nervios en la parte baja de la espalda se va estrechando con el paso del tiempo. Este estrechamiento puede causar dolor lumbar, dolor que baja por una o ambas piernas, sensación de hormigueo, debilidad o dificultad para caminar distancias largas. Muchas personas notan alivio al sentarse o inclinarse hacia delante.

El tratamiento depende de la intensidad de los síntomas. En muchos casos no es necesaria la cirugía y se opta por tratamientos conservadores para aliviar el dolor y mejorar la movilidad.

En el Institut Català d’Ozonoteràpia de Barcelona realizamos infiltraciones epidurales con ozono médico, como alternativa a las infiltraciones con corticoides en aquellos pacientes en los que la cirugia no está indicada o no quieran o no puedan operarse. Estas infiltraciones son realizadas por el especialista en dolor del centro, siguiendo criterios médicos y protocolos de seguridad. El ozono puede ayudar a reducir la inflamación alrededor de los nervios y a disminuir el dolor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y facilitar las actividades cotidianas.

El número de sesiones se sitúa entre 2 y 3 en intervalos de 15 días y se realizan ambulatoriamente pudiendo continuar de forma inmediata con sus actividades diarias.

Dr. Daniel Samper Bernal

Institut Català d´Ozonoterapia. Barcelona

Tel 932848220