La fatiga crónica es mucho más que simple cansancio; es un estado persistente de agotamiento que no mejora con el descanso. Sus causas son muy variadas, desde infecciones virales previas (Covid por ejemplo), acompañando a la Fibromialgia Reumática, anemia no diagnosticada y también incluso en casos de estrés psicológico mantenido (laboral, personal)
La Ozonoterapia, aplicada por via sistémica (autohemoterapia) puede ser de gran ayuda en este grupo de pacientes ya que el tratamiento con ozono:
- Optimiza el Uso de Oxígeno ya que mejora la capacidad de los glóbulos rojos para liberar oxígeno a los tejidos
- Modula el Estrés Oxidativo: A dosis controladas, el ozono activa las enzimas antioxidantes naturales del cuerpo, ayudando a neutralizar el exceso de radicales libres que causan daño celular.
- Reduce la Inflamación ya que actúa modulando la respuesta inflamatoria, rompiendo con ello el círculo vicioso de inflamación-fatiga.
La ozonoterapia busca reactivar el metabolismo celular, proporcionando una mejora en la vitalidad y la resistencia física. El número de sesiones habitualmente está entre 5 y 10 según cada paciente y su sintomatología.
Dra. Gloria Rovira Dupláa
Institut Català d´Ozonoterapia. Barcelona